FMA

Switch to desktop Register Login

Casas

ASUNCION Casa Inspectorial "Marí­a Auxiliadora" Sede Inspectorial.

Actividades Administrativas Centrales.

 En 1962 se dan las condiciones para la creación de la nueva Inspectorí­a del Paraguay hasta entonces dependiente de la Inspectorí­a "Inmaculada Concepción" del Uruguay.

La nueva inspectorí­a toma el nombre de "San Rafael Arcángel". Funcionó hasta el año 1976 en la sede del Colegio Marí­a Auxiliadora de Asunción, para trasladarse luego a su sede actual en la calle Luis Albero de Herrera 726 e/ Antequera y Tacuary, Asunción.

La Inspectorí­a cuenta actualmente con 15 casas, 87 hermanas, dos novicias, tres postulantes y seis aspirantes. Las hermanas trabajan en cinco colegios, una escuela con Educación Escolar Básica, cuatro casas de misiones en el Chaco paraguayo, una casa Inspectorial, una casa de inserción con los jóvenes y el pueblo, una casa de formación para las jóvenes que quieren ingresar al Instituto de las Hijas de Marí­a Auxiliadora, una casa destinada a las hermanas enfermas y ancianas, una para las niñas y jóvenes en situación de riesgo y una casa para retiros espirituales.

Dirección

Antequera 727. Asunción.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono: (021) 448347 (021) 447725

Inspectora: (021) 441500 Fax: (021) 449023 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 Casa de Formación "Sagrado Corazón" (1996) Aspirantado. Postulantado

 

La primera etapa de la formación de las Hijas de Marí­a Auxiliadora se realiza en esta sede.

En ella vienen jóvenes con verdadera inquietud vocacional al terminar el tercer curso de la Media luego de haber discernido el llamado de Dios sobre sí­.

El periodo de formación se realiza en dos etapas: dos años de Aspirantado y uno de Postulantado.

La finalidad especí­fica de la obra es ofrecer a la joven con inquietud vocacional una fuerte experiencia de vida cristiana para profundizar la llamada de Dios y madurar en la fe su respuesta mediante experiencias válidas de oración y de vida comunitaria y apostólica.

El objetivo de la Comunidad Formadora es ayudar a la joven a ir asumiendo una formación gradual sin descuidar ninguno de los aspectos de la persona humana. Aquí­ se dan los primeros pasos para una vocación de servicio a Dios y a los jóvenes.

Dirección

Avenida General Santos entre 18 de Julio y Marí­a Auxiliadora. Asunción. C.C. 1108. Asunción. Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

SAN LORENZO Departamento Central.

Casa de retiro

 

Nació en 1965 como sede del Aspirantado "Sagrado Corazón".

Algunos años más tarde también acogió a las novicias paraguayas.

Actualmente es Casa de Retiros para grupos de niños, jóvenes y adultos, grupos parroquiales, congresos, encuentros formativos.

Dirección

Casa de Espiritualidad "Tupa í‘e'e Roga" Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Avenida Avelino Martí­nez. San Lorenzo.

Teléfono: (021) 582255

 

Ñu Apu´a- Departamento de Alto Paraguay. Chaco Paraguayo.

Comunidad Religiosa: "Casa Mamá Margarita" (2006)

Centro Educativo "Monseñor Alejo Obelar" CEMAO (1985)

Educación Escolar Básica. Bachillerato Técnico Agropecuario- Pastoral Familiar  Catequesis. Internado Mixto.

                                     

 

Centro Educativo Pastoral Mons. Alejo Obelar.

La escuela de Ñu Apua se constituye en "Centro Educativo Pastoral", pues nació de la itinerancia pastoral y del celo Misionero del Monseñor Alejo Obelar.

La Escuela tuvo sus inicios en la "Estancia Luna" el 05 de abril de 1986, y al año siguiente, ya como Hogar Escuela.

Una de las primeras FMA fundadoras Sor Isidora Villaverde. El sacerdote vice párroco de Fuerte Olimpo y es responsable pastoral de las poblaciones de Toro Pampa y San Carlos.

Visita además todas las estancias de donde provienen nuestros alumnos.

El nombre de "Mons. Alejo Obelar" que los laicos fundadores quisieron dar a la Escuela, es un signo de cariñoso homenaje a este Obispo que mucho se preocupó por la educación de los niños chaqueños. Mons. Obelar Renunció por motivos de salud en 1.986 y falleció el 30 de diciembre de 1.989.

Antes de morir expresó el deseo de ser enterrado bajo una palmera del lugar para indicar que seguirá viviendo en el Chaco y cuidando a los niños. Hoy sus restos descansan en la Catedral de Fuerte Olimpo en espera de que algún dí­a se cumpla su deseo.

En reemplazo fue nombrado en 1.989 el Mons. Zacarí­as Ortiz quien tomó la responsabilidad de las gestiones de la Escuela junto con los misioneros y misioneras Salesianas. A partir de febrero de 2006 se conforma la comunidad Religiosa estable de las Hijas de Marí­a Auxiliadora, quienes llevan adelante la Obra Educativa Metas y Objetivos de la Escuela La Escuela "Mons. Alejo Obelar" es de los chaqueños y para los chaqueños.

Creemos que está respondiendo no solamente a las necesidades de los niños y jóvenes, sino también a su entorno, pues pretende formar una verdadera comunidad educativa y pastoral con la comunión y participación corresponsable de todos los estamentos, es decir: alumnos, docentes, personal administrativo y de servicio, directivos y padres de familia.

La meta de nuestra escuela es brindar la oportunidad de educación integral a los niños y jóvenes de la zona, con preferencia a hijos de empleados de estancias, pequeños ganaderos, indí­genas y en general a familias de escasos recursos que por la distancia no pueden acudir a los centros educativos.

Los objetivos inmediatos son la educación académica, humana y cristiana, capacitación práctica de los niños y jóvenes para una participación activa en la vida y crecimiento de sus comunidades.

Todo lo que posee la institución y todas las actividades académicas, culturales, profesionales, espirituales, recreativas, se orientan al logro de esa finalidad.

"La meta de nuestra Escuela es brindar la oportunidad de educación integral a niños y jóvenes de la zona"

Perfil del educando

El hoy, Centro Educativo "Mons. Alejo Obelar" pretende que el educando, al culminar la Educación Escolar Básica y Técnica

Tenga amor al estudio, el trabajo, el campo y actúe con responsabilidad y honradez.

Se sienta miembro activo de una comunidad cristiana y de la sociedad en que se inserta.

Adquiera conocimientos básicos de manejo y cuidado de animales, cultivo de hortalizas para autoconsumo.

Ame y respete la vida y la familia como célula fundamental de la sociedad.

Ejerza liderazgo en el campo social, polí­tico, cultural y religioso de sus comunidades.

Dirección

Comunidad Mamá Margarita

Centro Educativo Mons. Alejo Obelar. CEMAO Ñu Apu´a- Fuerte Olimpo- Departamento Alto Paraguay

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono y fax: 0497 281160

 

 

 PUERTO LA VICTORIA (ex Puerto Casado)

Departamento de Alto Paraguay. Chaco Paraguayo.

Marí­a Auxiliadora (1938) Oratorio. Catequesis y obra parroquial.

Misión para los indí­genas Maskoy. Visita a las aldeas. Asociación de ex alumnos.

Puerto "La Victoria

El 11 de abril de 1938, en un predio de la firma Carlos Casado, se dio apertura a la Casa Marí­a Auxiliadora de Puerto Casado (Hoy "La Victoria"), que funcionó como internado y Oratorio diario, para atender a las hijas de los obreros de la empresa Carlos Casado.

Las obras actuales de la Comunidad son: Escuela Profesional, Catequesis parroquial, Oratorio Festivo, Unión de Ex Alumnas, Itinerancias en poblados indí­genas y estancias diseminadas por el Chaco, ayuda a la Parroquia de Puerto Pinasco y asesoramiento educativo de las parcialidades indí­genas del Alto Chaco.

Dirección

Casa Marí­a Auxiliadora- Hijas de Marí­a Auxiliadora

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Puerto La Victoria. Departamento de Alto Paraguay.

 

Colonia Carmelo Peralta- Alto Paraguay Departamento de Alto Paraguay.

Chaco Paraguayo.

Sagrado Corazón (1994)

Misiones a los indí­genas Ayoreos. Oratorio "“ centro juvenil. Catequesis y obra parroquial. Actividad promocional.

Casa Sagrado Corazón de Colonia Carmelo Peralta

El 4 de febrero de 1969, las Hijas de Marí­a Auxiliadora inician sus labores en Puerto "Marí­a Auxiliadora", una misión fundada por el primer Vicario Apostólico del Chaco Paraguayo, Mons. íngel Muzzolón, salesiano.

Tres religiosas se unen a los salesianos en la atención de los Moros o Ayoreos, quienes siete años antes entran en contacto con los misioneros.

Una larga historia de luchas, inundaciones y esfuerzos de autogestión se suceden en esta base hasta que la misión se afinca definitivamente en Isla Margarita, frente a la localidad brasilera de Puerto Murtinho.

Los servicios varios a los más pobres de los pobres, se concretan en un trabajo pastoral de catequesis, oratorio festivo, dirección y animación de la escuela indí­gena, formación de maestros, capacitación a promotores de salud, acompañamiento pastoral en el cuidado de la salud, servicio de farmacia; y, sobre todo, vivir y acompañar la comunidad indí­gena y blanca desde la fe, la pobreza y la esperanza.

En el año 2007, la comunidad religiosa se traslada de Isla Margarita a la nueva casa en la Colonia Carmelo Peralta, sin dejar de asistir a los pobladores de la isla.

Dirección

Casa Sagrado Corazón Hijas de Marí­a Auxiliadora.

Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Carmelo Peralta.

Departamento de Alto Paraguay.

 

Casa "San José" (1976) Casa de Reposo.

                                                                                                     

 

 

La Casa "San José" fue fundada el 14 de abril de 1976 como casa de reposo y enfermerí­a.

Su primera sede fue sobre la calle Antequera 727 casi Luis Alberto de Herrera.

Fue también sede de la Comunidad Provincial. Después de 18 años, en 1994, la Casa "San José" se trasladó a su actual sede sobre la Calle Gral. Santos c/ 18 de Julio, por contar allí­ con espacios más amplios, con verdes y floridos jardines, y el contacto directo con la naturaleza que favorece la salud.

Dirección

Casa San José Avenida General Santos entre 18 de Julio y Marí­a Auxiliadora. Asunción. C.C. 1108. Asunción.

Teléfono: (021) 311035.

 

Comunidad Santos íngeles Custodios

Nivel inicial, Educación Escolar Básica, Escuela Profesional, Hogar en situación de riesgo, Asociación de Cooperadores, Exploradores de Don Bosco, Mov. Amigas de Laura Vicuña.

                                                                                                                   

 

Casa "Sagrada Familia"

La Casa "Sagrada Familia" era originalmente el "Patronato de Mujeres de la Sagrada Familia", como Institución Social del Obispado que Monseñor Agustí­n Rodrí­guez transfirió, en el año 1964, al Instituto de las Hijas de Marí­a Auxiliadora.

Desde el inicio de la obra los destinatarios preferenciales de la misma fueron las niñas, jóvenes y mujeres más pobres del Barrio Cristo Rey y sus alrededores.

En ella floreció, con el tiempo, una educación sistemática.

Actualmente cuenta con la Educación Inicial, Educación Escolar Básica, Escuela Profesional, Oratorio dominical, escuela de exploradores, ex alumnado y los Cooperadores Salesianos que procuran prolongar con sus vidas y acción la espiritualidad de Don Bosco.

Dirección

San Roque González y Mómpox

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Escuela: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono: 0541 - 42355 Teléfono: (0541) 43491(hogar)

 

Hogar Tesape Porá Santos íngeles Custodios (1998)

Hogar de Niñas en Situación de Riesgo

El 8 de diciembre de 1993, festividad de la Virgen Inmaculada, se da inicio a esta obra cuyas destinatarias son las niñas en situación de riesgo. Seis niñas rescatadas de la calle dan inicio a esta obra, número que fue aumentando en la medida de las posibilidades de infraestructura y de recursos humanos.

El hogar brinda la atención necesaria a niñas desamparadas, hasta que puedan valerse por sí­ mismas con una formación moral, ética y profesional que les permita su reinserción a la comunidad de la cual provienen.

En la actualidad el Hogar Tesapé Porá atiende entre 35 y 40 niñas y jóvenes, cada una con su historia particular, una vivencia por lo general de abandono, de abuso sexual y/o fí­sico, maltrato o violencia intrafamiliar.

El Hogar "Tesape Pora" fue fundado bajo la protección de los Santos íngeles Custodios.

 

FMAPY © 2013 | Todos los derechos.

Top Desktop version